La fenomenología como filosofía de la educación


Inicio del curso: 3 de mayo de 2021
Pre-inscripción: del 8 de marzo al 23 de abril
Inscripción y pago: del 15 de abril al 29 de abril (Pagos en línea)
Duración: 4 semanas + 2 semanas de entrega final (Asesorías individuales)
Encuentros sincrónicos: Viernes 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2021 – 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Hora Colombia) 
Programa: Doctorado Interinstitucional en Educación

Presentación

La fenomenología es una perspectiva filosófica que se caracteriza más por su énfasis en el método que en la doctrina; y, sin embargo, mantiene —desde el punto de vista de la doctrina— el primado del sujeto como quien constituye el sentido, del mundo de la vida y de la correlación de uno y otro. Sobre esta base, tanto el propio Husserl —creador de la fenomenología— como los fenomenólogos posteriores —Fink, Patočka; en América Latina: Daniel Herrera y Guillermo Hoyos— han valorizado la fenomenología como un anclaje para pensar la pedagogía, particularmente la formación.

Con ese objetivo, establecer cómo la fenomenología opera como filosofía de la educación, se parte del estudio del mundo de la vida tal como lo hereda, genéticamente, la filosofía y la pedagogía, de Juan Amós Comenio: a la luz de la lectura que hace del mismo Jan Patočka. De ahí que se detenga la atención en El mundo de la vida en la Didáctica Magna de J. A. Comenio.

Ahora bien, si fenomenológicamente la condición de posibilidad del sentido es el mundo de la vida, tal sentido sólo llega a desplegarse con las vivencias que despliegan los sujetos en y sobre él como su suelo. Sólo que el sujeto es cuerpo, carne, estructura desiderativa que configura sentido desde sí, desde la fuerza fundacional del deseo. Tal sentido es efecto de formación. De ahí que se centre, en el segundo momento, la atención en El deseo y la formación: cuerpo y carne.

Sin los polos mundo y sujeto queda sin asidero la formación, pero ésta tiende a lo que vale para uno y vale para todos. La formación, desde luego, tiene rendimientos subjetivos; pero su radicalidad se despliega sí y sólo sí se accede a normas trascendentales, intersubjetivamente clarificadas y aceptadas. De ahí que se centre la atención en la relación entre Formación ética y normas trascendentales de la razón.

Ahora bien, la pedagogía es sí un saber, pero es —y acaso fundamentalmente— una práctica; se juega de comienzo a fin en la acción. Esta práctica puede ser más o menos reflexionada, pero en el momento de su ejecución vive de la síntesis pasiva (de lo que sabemos, pero no necesariamente sabemos que lo sabemos). De ahí que su ejecución es performance que en menor o mayor grado puede desplegar la reflexividad, pero antes de hacerlo es efecto y tiene efectos de formación. Y, sin embargo, implica para el sujeto: hacerse cargo de sí mismo, de su relación con los otros, del mundo que les es común.

Propósito principal del curso

  • Evaluar las relaciones fenomenología-pedagogía como aporte a la construcción de una teoría y una práctica educativa.
 

Metodología

Este es un curso corto de profundización que se ofrece mediado por plataforma Teams y recursos digitales tales como un foro en línea. Tiene una duración de 4 semanas y una dedicación de tiempo que se distribuye entre las actividades de trabajo autónomo, los encuentros en línea y el desarrollo de los ejercicios de evaluación.

Los encuentros en línea ocurrirán una vez a la semana a través de la plataforma Teams y tendrán una duración de tres horas, bajo la modalidad de Seminario Alemán. En estos encuentros se lleva a cabo la discusión y participación sobre las actividades propuestas en el curso, la presentación de textos breves (600 palabras por sesión) y experiencias de los estudiantes. Para todas las unidades se ofrece orientación a los estudiantes para el trabajo autónomo.

Para el desarrollo de las actividades de trabajo autónomo los participantes deberán revisar el material de trabajo y responder a las preguntas sobre el tema expuesto en cada foro. Habrá diferentes recursos en línea como: referencias y documentos completos de lectura, videos; unos obligatorios y otros complementarios que serán asignados semanalmente.

Durante cada semana, los participantes harán una nueva entrada en el foro semanal de acuerdo con su temática (lunes) y dos comentarios contribuyentes a sus compañeros (martes y miércoles).

La cuarta semana los participantes desarrollarán las actividades de evaluación para presentar en el recurso destinado para ello. El producto final de la participación de los estudiantes será un artículo pulbicable sobre la temática del seminario. Para éste, los participantes podrán retomar las elaboraciones semanales (de 600 palabras cada uno x 4) e integrarlas, modificadas por el proceso, en un escrito final de 5.000 palabras.

Plan semanal del curso

Semana 1 – El mundo de la vida

  • Situar el aporte filosófico de la Didáctica Magna en el contexto de la filosofía de la educación
  • Establecer la relación entre el mundo de la vida y el mundo escolar, según la obra de referencia.
  • Caracterizar la función o el rol del estudiante en la perspectiva de sus vivencias, como base de su proceso de formación
 

Semana 2 – El sujeto

  • Caracterizar la potencia formativa del deseo.
  • Establecer el despliegue de la subjetividad en el mundo de la vida y el mundo escolar a partir del deseo.
  • Establecer la estructura motivacional del deseo en los procesos de formación

Semana 3 – Las normas trascendentales

  • Establecer la transición de la vivencia desiderativa, y su estructura, a las normas trascendentales de la razón.
  • Identificar la estructura de la ética en sus variantes trascendental y detrascendental.
  • Establecer relaciones entre la ética y formación ciudadana.

Semana 4 – Performance y pasividad en la formación

  • Caracterizar las nociones de performance y pasividad en relación con la formación.
  • Situar el rol de la pasividad como estructura explicativa de la formación como efecto.
  • Relacionar performance y pasividad para el desarrollo de entornos de formación.