La escuela vira(l). Análisis sobre la escuela en tiempo de crisis.

Coordina: Dr. David Andrés Rubio Gaviria
Investigadores invitados: Dr. Jesús Alberto Echeverri, Dr. Alejandro Álvarez Gallego y Dr. Alberto Martínez Boom

Inicio del curso: 3 de mayo de 2021
Pre-inscripción: del 8 de marzo al 23 de abril
Inscripción y pago: del 15 de abril al 29 de abril (Pagos en línea)
Duración: 4 semanas + 2 semanas de entrega final (Asesorías individuales)
Encuentros sincrónicos: Miércoles 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2021 – 5:00 p.m. a 8:00 p.m. (Hora Colombia)
Programa: Doctorado Interinstitucional en Educación

Presentación

2020 se caracterizó como el año de la pandemia. Para la escuela, a modo de consecuencia, como el año de su cierre total. Este fenómeno, singular en el último siglo, tiene unos efectos que aún no podemos calcular. No obstante, el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) arriesgó una publicación en tiempo real que se ocupa de plantear algunas ideas a propósito de este proceso de “vuelta” de los niños a sus hogares, muchas décadas luego de que, como señala Narodowski (2014), los infantes fuesen arrebatados de sus labores en los hogares y se entregaran a la escuela, un espacio-tiempo de características peculiares y sin equiparación en Occidente.

Esta publicación fue lanzada en septiembre de 2020 y se titula: Confinados en las pantallas. La escuela vira(l). El curso que se presenta acá se propone discutir cada uno de los ensayos que componen el libro, producidos por investigadores del GHPP, a fin de elaborar nuevas cuestiones en torno del fenómeno de la paralización de la escuela causada por la Covid-19, así como de avanzar en el análisis de las fuerzas más amplias que pueden valorarse como constitutivas de una suerte de crisis de lo escolar, característica de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI.

El cierre de las escuelas, además de traer implicaciones en distintos niveles de la vida cotidiana (los niños encerrados en casa con sus padres, la ausencia de interacción entre ellos, la reorganización del trabajo de los maestros, el vaciamiento de actividad en los viejos edificios escolares, los efectos psicológicos y en términos del desarrollo infantil, y un largo etcétera), ha supuesto unas nuevas condiciones para la enseñanza y unos (negativos) efectos para el aprendizaje. La condición más visible, por ahora, está en el hecho del distanciamiento: los maestros se han visto compelidos a modificar su actividad a lo remoto-telemático, y los niños a un nuevo tipo de encierro, el de las pantallas.

Metodología

Este es un curso corto de profundización que se ofrece mediado por plataformas y recursos digitales. Tiene una duración de 4 semanas y una dedicación de tiempo que se distribuye entre las actividades de trabajo autónomo, los encuentros en línea y el desarrollo de los ejercicios de evaluación. Los encuentros en línea ocurrirán una vez a la semana mediante la estrategia de conferencia magistral y de panel a través de la plataforma Moodle desde la herramienta BigBlueButton o Teams y tendrán una duración de 3 horas. En estos encuentros se lleva a cabo la discusión y participación sobre las actividades propuestas en el curso, la presentación de experiencias de los estudiantes, la orientación sobre el trabajo autónomo, entre otros asuntos a convenir.

Para el desarrollo de las actividades de trabajo autónomo los participantes deberán revisar el material de trabajo y responder a las preguntas sobre el tema expuesta en cada foro. Habrá diferentes recursos en línea como material bibliográfico y videos cortos, fundamentalmente. Algunos de estos recursos serán de consulta obligatoria y otros complementarios que serán asignados semanalmente.

Durante cada semana, los participantes harán una nueva entrada en el foro semanal de acuerdo con su temática (lunes) y dos comentarios contribuyentes a sus compañeros (martes y miércoles).

La cuarta semana los participantes desarrollarán las actividades de evaluación para presentar en el recurso destinado para ello.

Plan semanal del curso

• Semana 1: ¿Queremos una escuela para la vida?
  • Semana 2: Educación virtual: ¿Una nueva normalidad?
  • Semana 3: Conversación impertinente frente a tecnologías virtuales
  • Semana 4: La escuela en silencio