Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Profesor Universidad Pedagógica Nacional. 

Asesor en diversos programas de formación de maestros para el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, entre otros. 

Investigador Asociado (Minciencias). 

Publicaciones recientes:

  • Rubio, D. (2020) “Crisis de la educación: el constructivismo neoliberal. Notas en contextos de pandemia”. En: Práxis Educativa, Ponta Grossa, v 15, pp. 1-8; 
  • Rubio, D. y Heredia, M. (2020) “Tiempo, individuo y aprendizaje. Tres categorías para repensar la educación como práctica”. En: Cadernos de Educação, UFPEL, Num. 62, pp. 5-21; 
  • Noguera, C. y Rubio D. (2019) (Comps.). Genealogías de la pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.    

B.A. in School Teaching with Emphasis on Humanities and Spanish Language at Universidad Distrital Francisco José de Caldas. M.A. in Education at Universidad Nacional de Colombia. Ph.D. in Education at Interinstitutional Ph.D. Studies at Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

Lecturer at UPN. 

Consultant for different teacher training programmes for the National Ministry of Education, the District Education Secretary in Bogotá, and for the Institute for Educational Research and Pedagogical Development (IDEP), among others. 

Associated Researcher (Science Ministry). 

Recent publications: 

  • Rubio, D. (2020). Crisis de la educación: el constructivismo neoliberal. Notas en contextos de pandemia. In: Práxis Educativa, Ponta Grossa, v 15, pp. 1-8
  • Rubio, D. and Heredia, M. (2020.) Tiempo, individuo y aprendizaje. Tres categorías para repensar la educación como práctica. In: Cadernos de Educação, UFPEL, Num. 62, pp. 5-21
  • Noguera, C. and Rubio D. (Eds.). (2019). Genealogías de la pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.