¿Para qué nos educamos hoy? escolarizacion, aprendizaje y educapital


Inicio del curso: 3 de mayo de 2021
Pre-inscripción: del 8 de marzo al 23 de abril
Inscripción y pago: del 15 de abril al 29 de abril (Pagos en línea)
Duración: 4 semanas + 2 semanas de entrega final (Asesorías individuales)
Encuentros sincrónicos: Viernes 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2021 – 3:00 p.m. a 5:00 p.m. (Hora Colombia) 
Programa: Doctorado Interinstitucional en Educación

Presentación

La pregunta ¿para qué nos educamos hoy? Exige una respuesta estratégica, ética y epistemológica. Se ha dicho que la educación hace parte de la agenda estratégica mundial, ¿de dónde viene ese prestigio? ¿A qué está relacionada actualmente? Tanto las retóricas sobre el derecho a la educación como las que hablan de ella como servicio concuerdan en su papel estratégico y son fuente de permanente incitación para individuos, familias, mercados, gobiernos, agenciamientos, bancos, políticos, sectores pobres, educadores, expertos, en fin, la educación expresa y legitima un proyecto que goza de mucha estimación y que por consiguiente exige análisis profundo, no solo respuestas obvias y superficiales.

Existe una excesiva naturalización de términos convencionalmente asociados a la educación que este curso busca problematizar. El predominio actual del aprendizaje recompone el paisaje, las relaciones, los sujetos y sobre todo las velocidades de los procesos de escolarización. Valorar los efectos de la educación exige un trabajo que en principio analice los asuntos de manera más detallada. Ahora bien, entre los discursos de la educación, la escuela y los procesos de escolarización existe un desfase radical, con distintas líneas analíticas de procedencia. Creo que es necesario introducir una comprensión distinta del aprendizaje y de sus efectos individualizadores y totalizadores, no destinados solamente a competir y desafiar. Un arte de vivir que se resiste a la mayoría de los discursos sobre el papel de la educación llama la atención acerca de expresiones que capturan a los sujetos y legitiman prácticas de control conforme a racionalidades económicas limitantes, en particular, los propósitos de empresarizar a los sujetos y a las instituciones educativas.

 

Propósito principal del curso

  • Mostrar el tipo de relaciones de poder que actúan en la educación hoy.
  • Rastrear los efectos, tensiones y fracturas producidos por la escolarización sobre los sujetos y las instituciones educativos.
  • Indagar cómo y por qué se instaló el aprendizaje como proyecto educativo fundamental que reemplaza los fines modernos de la educación.
 

Metodología

Este curso tiene una duración de cuatro semanas, se compone de cuatro unidades temáticas integradas por lecturas, videos y un encuentro semanal sincrónico para intercambiar impresiones, resolver inquietudes y sobre todo, ahondar en problematizaciones.

El trabajo autónomo de los participantes es fundamental para que la experiencia del curso enriquezca nuevas búsquedas investigativas. Los encuentros en línea ocurrirán a través de la plataforma Teams, dos horas a la semana, el viernes entre las 15 y 17 horas. (3:00 p.m. y 5:00 p.m. hora colombiana) y en ella el profesor trabajará aspectos conceptuales más relevantes de las unidades propuestas. Tendremos además un espacio de foro abierto permanente en línea para compartir comentarios respecto de las lecturas. La evaluación del curso saldrá de ponderar los aportes en el foro abierto, la participación argumentada en las sesiones sincrónicas y un breve documento final sobre la experiencia del curso.

 

Plan semanal del curso

  • Semana 1 – Educación, escuela y poder.
  • Semana 2 – Educación y escolarización.
  • Semana 3 – Modernización y mundialización de la educación. Sistema educativo.
  • Semana 4 – Aprendizaje permanente y educapital.