Doctor en filosofía y ciencias de la educación (UNED, España). Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Investigador Emérito de Colciencias. 

Miembro fundador y activo del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. 

Campos de investigación: políticas educativas, educación comparada, modernización de la educación, escuela pública, saber pedagógico, escolarización, historia del maestro y de la educación en Colombia. Profesor invitado a universidades de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Bolivia, España y Letonia. Autor de: (2018) La universidad interrogada, (2015) Verdades y mentiras sobre la escuela, (2014) Escuela pública y maestro en América Latina, (2011) Memorias de la escuela pública. Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela, 1774-1821, (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. 

Artículos: (2015) Governed and/or schooled, (2011) Itineraries of the discourses on development and education in Spain and Latin America (circa 1950–1970).

Ph.D. in Education Philosophy and Science (UNED, Spain). Lecturer at Universidad Pedagógica Nacional (UPN) in the Interinstitutional Doctorate in Education. Senior researcher at Colciencias. 

Founding and active member of the “Group of the History of Pedagogical Practices” at UPN. 

Research fields: education policies, comparative education, modernization of education, state-financed school, pedagogical knowledge, schooling, history of the teacher and of education in Colombia. Invited lecturer at universities in Argentina, Brazil, Mexico, Venezuela, Bolivia, Spain and Latvia. Author of La universidad interrogada (2018), Verdades y mentiras sobre la escuela (2015), Escuela pública y maestro en América Latina (2014), Memorias de la escuela pública. Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela, 1774-18212011), De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina (2004). 

Articles: Governed and/or schooled (2015), Itineraries of the discourses on development and education in Spain and Latin America (circa 1950–1970)(2011).