Educación en ciencias y sustentabilidad ambiental

Inicio del curso: 3 de mayo de 2021
Pre-inscripción: del 8 de marzo al 23 de abril
Inscripción y pago: del 15 de abril al 29 de abril (Pagos en línea)
Duración: 4 semanas + 2 semanas de entrega final
Encuentros Sincrónicos: Jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo de 2021 – 3:00 p.m. a 5:00 p.m. (Hora Colombia)
Programa: Maestría en Docencia de la Química

Presentación

Más allá de conocimientos y competencias cognitivas, la comunidad internacional insta a una educación que ayude a resolver los desafíos mundiales emergentes que amenazan nuestro planeta. La educación, entre otras, favorece los conocimientos, capacidades – competencias, valores y actitudes que el estudiantado necesita para garantizar un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro. Esto es, una educación para comprender y solucionar los problemas mundiales en sus dimensiones social, política, cultural, económica y ambiental, aspectos que son parte de la llamada educación para la ciudadanía mundial.

En los currículos nacionales de muchos países del mundo se promueven aspectos para la educación ciudadana y la llamada educación para la sustentabilidad. Sin embargo, más allá de esta política internacional y nacional, es necesario que en la educación en ciencias se plantee las relaciones con educaciones como la ambiental o para la sustentabilidad ambiental, justamente por los problemas que existen desde hace décadas y los nuevos que han emergido, y que muchas veces, no son parte de las discusiones o de la enseñabilidad de los docentes de esta área. Estos argumentos anteceden y justifican este curso para que el profesorado de ciencias, en formación posgradual, tenga un escenario de discusión, análisis y elaboración de propuestas que den cuenta de estos desafíos y se analice la pertinencia de la educación en ciencias en interacción con la educación para la sustentabilidad ambiental.

Propósito principal del curso

Analizar las relaciones de la educación en ciencias – didáctica de las ciencias al relacionarse o no con la educación para la sustentabilidad ambiental y educación para la ciudadanía mundial.

Metodología

Este curso corto de profundización estará mediado por plataformas y recursos digitales. Tiene una duración de 4 semanas y una dedicación de tiempo que se distribuye entre las actividades de trabajo autónomo, los encuentros en línea y el desarrollo de actividades de evaluación.

Los encuentros en línea ocurrirán a través de la plataforma Moodle, desde la herramienta Teams, y permitirán analizar aspectos conceptuales que se demanden en articulación con las actividades para el producto final del curso, se presentarán experiencias de los estudiantes, se darán orientaciones sobre el trabajo autónomo, entre otros.

Para el desarrollo de las actividades de trabajo autónomo los participantes deberán revisar el material de trabajo y responder a las preguntas sobre el tema en el foro semanal. Habrá diferentes recursos en línea, tales como lecturas, vídeos y ambientes interactivos, así como otros materiales complementarios. Estos se asignarán semanalmente.

Durante cada semana, los participantes harán una nueva entrada en el foro semanal de acuerdo con la temática (lunes) y dos comentarios contribuyentes a sus compañeros (martes y miércoles). En la cuarta semana los participantes desarrollarán las actividades de evaluación y presentarán la propuesta final de curso.

Plan semanal del curso

Semana 1 – Educación en ciencias

Analizar la educación en ciencias y la didáctica de las ciencias abordando algunas preguntas orientadoras ¿En qué medida la educación en ciencias es una educación pertinente para los desafíos de hoy? ¿Qué hace la didáctica de las ciencias al respecto?

Semana 2 – Educación para la ciudadanía mundial

Consolidar argumentos frente a la relación entre la educación para la ciudadanía mundial y la educación y didáctica de las ciencias, revisando lo que implica una educación oportuna, pertinente y a cargo de los desafíos actuales del mundo, comprendiendo además las razones de una formación encaminada a tener ciudadanos/ciudadanas que actúen y tomen decisiones informadas en un contexto global – local, interdependiente y diverso culturalmente.

Semana 3 – Educación para la sustentabilidad ambiental – parte 1

Este núcleo temático de educación para la sustentabilidad ambiental inicia analizando cómo se originan los planteamientos de las diversas concepciones de educación ambiental desde la superación de las críticas al desarrollo sostenible.

Semana 4 – Educación para la sustentabilidad ambiental – parte 2

La segunda parte de este núcleo temático se enfoca en la necesidad de identificar y comprender qué relaciones disciplinares, o quizás más allá de las disciplinas, son fundamentales transformar para una educación para la sustentabilidad ambiental, y a la luz de esto, algunas de las epistemologías posibles que deben configurarse para analizar propuesta concretas en educación en ciencias comprometidas con estos propósitos.