Semana 1 – Educación en ciencias
Analizar la educación en ciencias y la didáctica de las ciencias abordando algunas preguntas orientadoras ¿En qué medida la educación en ciencias es una educación pertinente para los desafíos de hoy? ¿Qué hace la didáctica de las ciencias al respecto?
Semana 2 – Educación para la ciudadanía mundial
Consolidar argumentos frente a la relación entre la educación para la ciudadanía mundial y la educación y didáctica de las ciencias, revisando lo que implica una educación oportuna, pertinente y a cargo de los desafíos actuales del mundo, comprendiendo además las razones de una formación encaminada a tener ciudadanos/ciudadanas que actúen y tomen decisiones informadas en un contexto global – local, interdependiente y diverso culturalmente.
Semana 3 – Educación para la sustentabilidad ambiental – parte 1
Este núcleo temático de educación para la sustentabilidad ambiental inicia analizando cómo se originan los planteamientos de las diversas concepciones de educación ambiental desde la superación de las críticas al desarrollo sostenible.
Semana 4 – Educación para la sustentabilidad ambiental – parte 2
La segunda parte de este núcleo temático se enfoca en la necesidad de identificar y comprender qué relaciones disciplinares, o quizás más allá de las disciplinas, son fundamentales transformar para una educación para la sustentabilidad ambiental, y a la luz de esto, algunas de las epistemologías posibles que deben configurarse para analizar propuesta concretas en educación en ciencias comprometidas con estos propósitos.