Formación académica. Soy Doctora en Educación en ciencias por la Universidad Estadual Paulista –UNESP- SP/Brasil. 2019. Magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 1997. Especialista en Epistemologías del Sur por CES-CLACSO. 2016. Licenciada en Biología y Química por la Universidad del Tolima. 1989

Experiencia profesional. Editora y autora de libros de textos de ciencias naturales (biología y química) en Editorial Voluntad en el período 1995 – 2006. Profesora catedrática en la Licenciatura en Química en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el período 2004 – 2005. Actualmente, soy profesora de planta vinculada al Departamento de Química en los programas de Licenciatura en Química y Maestría en Docencia de la Química en la Universidad Pedagógica Nacional desde 2006.

Desempeños académico-administrativos. Codirectora de la revista de la facultad de Ciencia y tecnología – UPN, Tecné, Episteme y Didaxis: TED en el período 2007-2009. Directora y Editora de la misma revista en 2010 – 2016. Coordinadora del programa de Maestría en Docencia de la Química (MDQ) – UPN en el período de febrero de 2007 a enero de 2016. Llevó a acabo la autoevaluación para la renovación del registro calificado del programa. Coordinó la autoevaluación para la Acreditación de alta calidad de la MDQ, programa que recibió acreditación por 4 años, siendo coautora del Modelo de Autoevaluación de las maestrías de la Facultad de ciencia y tecnología de la UPN.

Experiencia en Proyección social. Coordinadora de la organización de cinco ediciones del Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias (2007, 2009, 2011, 2014, 2020). Coordinadora del congreso internacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente en 2012. Coordinadora de las actividades pre congreso (IX Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias) para el 2020-2.

Experiencia investigativa. Integrante del grupo de investigación Alternativas para la enseñanza de las ciencias: ALTERNACIENCIAS, grupo clasificado en A1 por Minciencias en la actualidad. Reconocida por Minciencias como Asociada (I). Actualmente líder del grupo, siendo la segunda vez en asumirlo. Coordinadora de la línea de investigación “Didáctica de los contenidos curriculares en química”. Esta se fundamenta en los referentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) y en la ambientalización curricular.

Publicaciones. Autora de Series de libros de texto para la educación básica y media; los artículos, libros, ponencias y conferencias publicados se han centrado en temas como: el Conocimiento didáctico del contenido (CDC), ambientalización curricular, Tramas didáctica de contenido; Creencias de los profesores sobre ciencia, tecnología, sociedad; Imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. 

 

Academic Training. I am Ph.D. in Science education from Universidade Estadual Paulista –UNESP- SP/Brazil, 2019; M.A. in Teaching of Chemistry from Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 1997; specialist in Epistemologies from the South from CES-CLACSO, 2016 and M.A. in Teaching of Biology and Chemistry from Universidad del Tolima, 1989.

Professional experience. Editor and author of textbooks about natural sciences (Biology and Chemistry) at Editorial Voluntad from 1995 to 2006. Lecturer in the B.A. in Chemistry at Universidad Distrital Francisco José de Caldas from 2004 to 2005. Since 2006 I have been working as a lecturer in the Chemistry Department of UPN in the programmes of B.A. in Chemistry and M.A. in Teaching of Chemistry.

Academic-administrative functions. Codirector of the journal of the Science and Technology Faculty of UPN, Tecné, Episteme y Didaxis: TED from 2007 to 2009. Director and editor of this journal from 2010 to 2016. Coordinator of the M.A. in Teaching of Chemistry at UPN from February 2007 to January 2016. I was in charge of the self-assessment for the qualified register of the programme. I coordinated the self-assessment for the High-quality Certification of the Education Ministry, where the programme obtained certification for four years. Then, I was co-author of the Model for Self-assessments of the Master programmes of the Science and Technology Faculty at UPN.

Experience in social projection. Five times coordinator of the International Congress on Teacher Training in Sciences (2007, 2009, 2011, 2014, 2020). Coordinator of the International Congress on Research in Education, Pedagogy and Teacher Training in 2012. Coordinator of the activities prior to the Congress (IX International Congress on Teacher Training in Sciences) for 2020-2.

Research experience. Member and currently leader of the research group “Alternatives for the teaching of sciences: ALTERNACIENCIAS”, categorized as A1 by the Ministry of sciences. Recognized by the same ministry as Associate (I). Coordinator of the line of research “Didactics of curricular contents in chemistry”, which is based on didactic knowledge of content and curricular greening. 

Publications. Author of text book series for primary and middle school. My articles, books, conferences and published conferences are focused on topics like: didactic knowledge of content; curricular greening; didactic plots of content; teachers’ beliefs about science, technology and society; public imagery of chemistry and its relation with the creation of attitudes towards chemistry and the learning thereof.