Jaime Augusto Casas Mateus es un docente investigador, quien ostenta una amplia trayectoria en el ámbito de la enseñanza de la química, desde de la óptica de su articulación con la disciplina de las matemáticas y quien goza de una significativa experiencia en docencia universitaria de más de 30 años, tanto en química como en matemáticas, siendo profesor de varias universidades en Bogotá, que incluyen las universidades Pedagógica, Javeriana, Incca, Sergio Arboleda, Andes y Politécnico Grancolombiano, entre otras; actualmente se desempeña como profesor titular de planta del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

El profesor Casas es Químico Farmacéutico y Licenciado en Matemáticas, sus títulos de posgrado incluyen el de Especialista en Docencia Universitaria y el de Especialista en Análisis Químico Instrumental, por su parte, es también Magister en Educación y Doctor en Educación. 

Actualmente coordina la línea de investigación interdisciplinariedad en contexto, del grupo de investigación Didáctica y sus Ciencias, del Departamento de Química de la U.P.N. Dentro de su trayectoria como docente investigador ha dirigido más de 15 tesis de maestría y más de 25 trabajos de grado en la U.P.N.. Por otro lado, el profesor Casas ha sido ponente en diversos eventos académicos y es también autor de un significativo número de artículos científicos, publicados en revistas nacionales e internacionales, bien sea en el campo de la estilística universitaria o en el de la didáctica de la química, en su aproximación desde las matemáticas, particularmente en el campo de prácticas y objetos de enseñanza en el laboratorio. Recientemente, ya en el año 2019 publicó el libro: ESTILOS COGNITIVOS Y DE ENSEÑANZA. Interacciones y estudio de variables intervinientes en profesores universitarios colombianos de química, que fue presentado en la feria del libro de Bogotá, Filbo-2019. Además, los intereses investigativos y escriturales del profesor Casas están centrados en el terreno de la enseñanza de la química analítica instrumental, en el que ha encontrado un apreciable número de transiciones en objetos de conocimiento, que le suscitan una profunda revisión a las maneras de abordar temáticas específicas de tal campo, propio del saber docente universitario de química. 

 

Jaime Augusto Casas Mateus is a researcher-lecturer with a long career in the field of teaching chemistry under a perspective of the articulation between chemistry and mathematics. For more than 30 years he has been a lecturer of chemistry and mathematics in several universities in Bogotá, including Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Javeriana, Incca, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de los Andes, and Politécnico Grancolombiano. At present he is working as regular lecturer at the Chemistry Department of Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Dr Casas is chemist-pharmacist and has a B.Sc. in Mathematics. Besides, he is Specialist in University Teaching and Specialist in Instrumental Chemical Analysis as well as Master in Education and Ph.D. in Education. Currently he coordinates the research line “Interdisciplinarity in Context” of the research group “Didactics and their Sciences” at the Chemistry Department of UPN.

In his long career as researcher-lecturer he has guided more than 15 M.Sc. theses and more than 25 B.Sc. theses at UPN. He has also participated as speaker in several academic events and has written a considerable number of scientific articles on university stylistics and didactics of chemistry under a mathematical approach, particularly related to practical training and teaching objects in the laboratory, that have been published in national and international journals. In 2019 he published the book Estilos cognitivos y de enseñanza, interactions and study of variables that intervene in Colombian university lecturers of chemistry. This book was presented at the Bogotá book fair 2019. 

Dr Casas’ research and writing interests focus on the teaching of instrumental analytical chemistry, where he has found a considerable number of transitions in objects of knowledge that have led him to a deep revision of how to approach specific topics in the field of the teaching of chemistry on a university level.