Doctor en filosofía y ciencias de la educación (UNED, España). Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional en el Doctorado Interinstitucional en Educación. Investigador Emérito de Colciencias.
Miembro fundador y activo del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
Campos de investigación: políticas educativas, educación comparada, modernización de la educación, escuela pública, saber pedagógico, escolarización, historia del maestro y de la educación en Colombia. Profesor invitado a universidades de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Bolivia, España y Letonia. Autor de: (2018) La universidad interrogada, (2015) Verdades y mentiras sobre la escuela, (2014) Escuela pública y maestro en América Latina, (2011) Memorias de la escuela pública. Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela, 1774-1821, (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina.
Artículos: (2015) Governed and/or schooled, (2011) Itineraries of the discourses on development and education in Spain and Latin America (circa 1950–1970).